La periodontitis y el Sars-Cov-2: la mala salud oral incrementa su gravedad.

Buscar por

 1,086 total views

Ciudad de México a 04 Febrero 2021, (OpenLabMX: Mario Viquez).-

Desde hace ya un tiempo, el estudio por el Sars-Cov-2 se ha disparado en múltiples áreas de las ciencias de la salud, y el ramo de la odontología no ha sido una excepción. Múltiples estudios se han realizado para determinar no solo la relación de este virus con la condición bucal del paciente, sino también las manifestaciones orales que se expresan por padecer esta enfermedad.

El estudio más reciente es el de la revista Journal of Clinical Periodontology, el cual relaciona el grado de periodontitis que tiene el paciente infectado, con la evolución del virus. Es interesante destacar que la mayoría de pacientes con un estadio grave de periodontitis también han sido pacientes que han tenido episodios de gravedad por el virus, pacientes que han muerto e inclusive que han tenido que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos o respiración asistida – esto de febrero a julio 2020 en Qatar.

La investigación recolectó los datos de 568 enfermos, y mostró que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad avanzada en las encías es 8.8 veces mayor a la del resto de la muestra; la de ingresar en una UCI, 3.5 veces más, y la de necesitar respiración asistida, 4.6.

Periodontitis

La periodontitis es una condición de enfermedad que afecta a los tejidos de sostén de los dientes, y que en múltiples ocasiones está no solo relacionada con la mala higiene oral, sino también con alguna enfermedad sistémica que padezca el paciente, como lo es la diabetes o la hipertensión. Además, ya se conocía con anterioridad que la periodontitis es un factor de riesgo para pacientes intubados.

La relación existente entre la periodontitis y el Sars-Cov-2 está dada por la inflamación de las encías, ya que este tipo de inflamación es sistémica, cursará elevando los mismos indicadores moleculares que se han visto en la parte inflamatoria de la infección por Covid. Además, la mucosa bucal y la de la lengua tiene muchos receptores ECA-2, que son los que usa el coronavirus para entrar en las células, de donde se puede dispersar al resto del cuerpo.

Esto se convierte en un problema, ya que al menos en la población mexicana el 67.2% padece de enfermedad periodontal en estadios severos.

La relación de la salud oral con diversas enfermedades sistémicas y patológicas cada vez es más trascendental e importante en el diagnóstico y pronóstico de un paciente visto de una manera integral, por ello es de suma importancia promocionar la higiene en todos los aspectos y acentuar la higiene oral en tiempos de Covid.


Mariano Sanz. Association between periodontitis and severity of COVID‐19 infection: a case‐control study. Journal of Clinical Periodontology. 01 February 2021.
-El Universal. Gravedad del Covid-19 se relaciona con problemas de salud en las encías: estudio. Ciencia y salud 03/02/2021 14:07.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *